Eucaristía del Sábado 04 de Mayo de 2024
Sábado de la quinta semana de Pascua
San Felipe y Santiago, apóstoles
Fiesta
Color: rojo
No se sabe casi nada de Santiago, hijo de Alfeo y pariente del Señor, sino que pertenecía al grupo de los doce y fue, probablemente, el primer Obispo de Jerusalén.
Felipe, nacido en Betsaida, como Pedro y Andrés, fue como ellos discípulo de san Juan Bautista. Fue él quien, en la última Cena, le dijo a Jesús: “Señor, muéstranos al Padre”, y obtuvo esta respuesta: “Felipe, quien me ve, ha visto al Padre”.
Antífona de entrada
Estos son los santos varones a quienes el Señor eligió por su caridad sincera; El les dio la gloria eterna. Aleluya.
Gloria
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que cada año nos alegras en la fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago; concédenos, por su intercesión, participar en la pasión y resurrección de tu Hijo unigénito, para que merezcamos contemplarte eternamente. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
PRIMERA LECTURA
El Señor se apareció a Santiago y a todos los apóstoles.
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 15, 1-8
Hermanos:
Les recuerdo la Buena Noticia que yo les he predicado, que ustedes han recibido y a la cual permanecen fieles. Por ella son salvados, si la conservan tal como yo se la anuncié; de lo contrario, habrán creído en vano.
Les he transmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Cefas y después a los Doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos al mismo tiempo, la mayor parte de los cuales vive aún, y algunos han muerto.
Además, se apareció a Santiago y a todos los Apóstoles. Por último, se me apareció también a mí, que soy como el fruto de un aborto.
SALMO RESPONSORIAL. Sal. 18, 2-5.
R/. Resuena su eco por toda la tierra.
El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos; un día transmite al otro este mensaje y las noches se van dando la noticia.
Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche su voz, resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hasta los confines del mundo.
ACLAMACIÓN AL EVANGELIO Jn. 14, 6b. 9c
Aleluya.
“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Felipe, el que me ha visto ha visto al Padre”, dice el Señor. Aleluya.
EVANGELIO
Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen?
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 14, 6-14
A la Hora de pasar de este mundo al Padre, Jesús dijo a Tomás:
“Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”.
Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta”. Jesús le respondió: “Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: Muéstranos al Padre”? ¿No crees que Yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras. Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras. Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que Yo hago, y aún mayores, porque Yo me voy al Padre. Y Yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si ustedes me piden algo en mi Nombre, Yo lo haré”.